De acuerdo al tipo de
construcción de conocimiento que se desarrolle en una Comunidad Virtual podemos
encontrar al menos 4 tipos de comunidades propuestas por Jonassen, Peck y
Wilson:
De discurso: que tiene
que ver con necesidad de relacionarse con otros sobre temas de interés común.
De práctica: Surgen
cuando se necesita aprender algo nuevo, por lo que su característica es estar
enfocadas al aprendizaje de nuevos conocimientos y habilidades sobre la base de
lo que pueden transmitir los más experimentados y por el contacto donde se
desarrollan estos aprendizajes .
De construcción de
conocimiento: Estas comunidades tienen como objetivo que los estudiantes
desarrollen de manera activa y estratégica
el aprendizaje, reconociendo lo que el estudiante sabe e induciéndolo a
la construcción de su propio conocimiento.
De aprendizaje:
Surgen cuando integrantes comparten intereses, conocimientos, valores y metas.
A partir de esto se desarrollan diferentes tareas para lograr el aprendizaje,
construir conocimientos, reflexionar sobre los conocimientos construidos y si
se quiere hasta reflexionar cómo ha sido ese proceso.
Para la educación el mejor tipo de comunidad virtual es de aprendizaje.
Jonassen,D., Pech, K. Y Wilson,B. (1999): Learning
with technology. A constructivist
Perspective. Prentice may Upper Saddle River (NJ).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario