martes, 15 de abril de 2014

Tres generaciones de la Pedagogía en la Educación a Distancia

International Review of Research in Open and Distance Learning
Vol. 12.3   March – 2011
Terry Anderson and Jon Dron

Athabasca University, Canada

Página 84

(video) que se transmite a través de la televisión , el cine y las producciones educativas basadas en multimedia. A pesar de la ausencia general del maestro en estas pedagogías CB, no se puede descartar la presencia del docente que podría desarrollarse a través de la correspondencia escrita, conversación telefónica, o de vez en cuando atravez de la interacción cara a cara entre el profesor y el estudiante, como está ampliamente demostrado en las versiones de la película y el juego de Educando a Rita. A pesar de este potencial, el papel de la enseñanza presencial es confuso en el sentido de que el paquete de aprendizaje crea instancias de los modelos pedagógicos CB donde se supone que es autónomo y completo, que sólo requiere la interacción profesor-alumno para el marcado y la evaluación. No hay duda de que algunos estudiantes de educación a distancia que utilizan este modelo experimentan altos niveles de presencia del docente, pero para muchos, la presencia para enseñar sólo está mediada a través del texto y el sonido y las imágenes impresas. Esta reducción de la función y la importancia del maestro alimentó aún más el resentimiento por los educadores tradicionales contra el modelo CB de la educación a distancia y dio lugar a la necesidad de crear instituciones de un solo modo que podrían desarrollar modelos educativos libres de la limitación de los modelos más antiguos de aula con base y la formación docente.

Fortalezas y debilidades de los modelos cognitivo- conductistas

En resumen, los modelos CB definen la primera generación de la educación a distancia individualizada. Se maximiza el acceso y la libertad del estudiante, y son capaces de escalar a un gran número a costos significativamente más bajos que la educación tradicional, como lo demuestran las exitosas megauniversidades (Daniel , 1996). Sin embargo, estas ventajas fueron acompañados por las reducciones muy significativas en la enseñanza, la presencia social y los modelos formales de presencia cognitiva, reducciones que han sido objeto de desafío serio desde las últimas décadas del siglo 20. Si bien los objetivos de aprendizaje apropiados son muy claros, los modelos CB evitan tratar con toda la riqueza y la complejidad de los seres humanos aprenden a ser, en lugar de aprender a hacer ( Vaill , 1996 ) . Las personas no son pizarras en blanco, pero comienzan aprender con modelos y el conocimiento del mundo que existen en un contexto social de gran complejidad y profundidad.

Pedagogía Social-Constructivista de la Educación a Distancia

Si bien no existe una tradición de pensamiento cognitivo - constructivista que gira en torno a la construcción personal del conocimiento, en gran parte desarrollada por Piaget y sus seguidores (Piaget , 1970 ) , las raíces del modelo constructivista más comúnmente aplicados hoy surgen de la obra de Vygotsky y Dewey, generalmente agrupados en la amplia categoría de constructivismo social. Pedagogías constructivistas sociales - , tal vez no casualmente, desarrollados en conjunto con el desarrollo de las tecnologías de comunicación de dos vías. En este momento, en lugar de transmitir la información, la tecnología ampliamente utilizada se convirtió en una gran oportunidad para crear interacciones síncronas y asíncronas entre alumnos y profesores. Famosa teoría de la distancia transaccional ( 1989 ) de Michael Moore destacó la capacidad de interacción flexible para sustituir a la estructura en el desarrollo de la educación a distancia y los modelos de entrega . Un número de investigadores observó los problemas de conseguir la mezcla de interacciones potenciales perfectas ( Anderson , 2003 ; Daniel y Marquis , 1988 ) . Pedagogía social constructivista reconoce la naturaleza social del conocimiento y de su creación en la mente de los alumnos individualmente. Los maestros no se limitan a transmitir conocimientos a


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